Datos personales

Este blog ha sido realizado por un participante en el Taller de Empleo de Turismo y Nuevas Tecnologías, promovido por el Centro de Estudios del Jiloca (Teruel), España en 2010-2011.

jueves, 28 de abril de 2011

La araña que tejía 'oro' para sus capturas en el Jurásico

La 'Nephila jurassica', como ha sido bautizada, pertenece a uno de los géneros animales con un origen más primitivo y se considera el ejemplo de araña tejedora más grande que existe en la actualidad, con un cuerpo que tiene hasta cinco centímetros de largo y unas patas que llegan a alcanzar los 15 centímetros. Las hembras son mucho mayores que los machos y su presencia es común en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

                                

martes, 26 de abril de 2011

Dinópolis estrena nueva página web "más dinámica e interactiva".

La web invita al usuario a conocer qué es y en qué consiste Territorio Dinópolis. En el apartado central de la página y pinchando en esta sección los internautas podrán ver a golpe de vista un plano con los distintos centros que conforman Territorio Dinópolis, a qué distancia se encuentran de la capital y sus contenidos.

Los humanos, diestros desde hace medio millón de años.

Una nueva investigación, dirigida por el profesor norteamericano David Frayer, de la Universidad de Kansas, ha confirmado que los seres humanos han sido preferentemente diestros al menos desde hace medio millón de años, una característica que se relaciona con el lenguaje.




La Escuela Taller Paleontológica se pondrá en funcionamiento en junio.

La Escuela Taller de Restauración Paleontológica iniciará su actividad a primeros de junio. Será la cuarta edición de esta iniciativa promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y que cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Durante dos años se formarán siete profesionales en preparación y restauración de fósiles que intervendrán en materiales procedentes de yacimientos de Riodeva, El Castellar y Miravete, entre otros.

viernes, 15 de abril de 2011

La visión nocturna de los dinosaurios.

Los dinosaurios, y otros reptiles del Mesozoico, hace entre 250 y 65 millones de años, eran capaces de ver en la luz tenue y, probablemente, eran activos durante la noche, según revelan dos investigadores norteamericanos esta semana en la revista 'Science'.
                                                    

jueves, 14 de abril de 2011

La Fundación Dinópolis propone una ruta temática de icnitas de dinosaurio.

Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis darán a conocer durante estos días en Alemania una propuesta de ruta temática dedicada a las icnitas (huellas) de dinosaurio en la provincia de Teruel, dentro del congreso internacional Dinosaur Track Symposium 2011 que se celebra a partir de hoy en Hannover. Además, se presentará entre los especialistas la nueva icnoespecie (tipo de huella) descrita en el yacimiento de El Castellar, denominada Deltapodus ibericus.

Paleontólogos de Dinópolis descubren huellas de un dinosaurio desconocido

Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis han localizado los vestigios de una nueva especie de dinosaurio, de la familia de los estegosaurios, a través de más de un centenar de huellas con una tipología hasta ahora desconocida y que habitó en esta zona del mundo hace 145 millones de años.
El hallazgo será presentado esta semana en el congreso de Hannover (Alemania) Se han podido identificar más de un centenar de este tipo de pisadas. El yacimiento, en el que se investiga desde hace ocho años, se ubica en la localidad turolense de El Castellar.

El 'eslabón' perdido del oído de los mamíferos.

El oído de los mamíferos, tan preciso y sofisticado que es capaz de percibir ultrasonidos (perros, murciélagos...) o infrasonidos (ballenas) evolucionó de las mandíbulas de los reptiles. Ahora, el esqueleto completo de un mamífero muy primitivo, encontrado en China, podría ser el 'eslabón perdido' del rompecabezas que los investigadores intentan completar desde hace 150 años.
¿Cuento chino??

miércoles, 13 de abril de 2011

Teruel invita a escribir un guión con velocidad, nieve y paleontología.

Son los pilares sobre los que se asienta la nueva campaña de promoción del Patronato Provincial de Turismo que comenzará recorriendo Huesca, Valencia y Barcelona.




lunes, 11 de abril de 2011

Dinópolis publica un libro para enseñar ciencia a los niños jugando

La publicación, titulada ‘Dinojuegos’, reúne en 84 páginas numerosas actividades que persiguen despertar la curiosidad científica en los menores a través de diferentes juegos.

viernes, 8 de abril de 2011

La ciencia como parte de la cultura.

Los directores y responsables de museos científicos y planetarios de España defendieron ayer en Teruel que la ciencia debe ser apreciada por los ciudadanos como una parte más de la cultura. Esta reflexión la hicieron en la reunión que acogen desde ayer las instalaciones de Dinópolis, donde se encuentran intercambiando experiencias y proyectos que llevan a cabo en sus respectivos centros expositivos.

JOSÉ MARIA HERRERO MARZO

 El Consejo Aragonés de las Personas Mayores, COAPEMA, rindió ayer en Galve un cálido homenaje a José María Herrero, de quien destacó que su vida es un ejemplo para nuestra sociedad. José María Herrero ha realizado un labor entusiasta e impulsora de la paleontología española en Galve y en Teruel. Consejo Aragonés de las Personas Mayores, COAPEMA, rindió ayer en Galve un cálido homenaje a José María Herrero, de quien destacó que su vida es un ejemplo para nuestra sociedad. José María Herrero ha realizado un labor entusiasta e impulsora de la paleontología española en Galve y en Teruel.

martes, 5 de abril de 2011

Un insecto volador con 300 millones de años.

Científicos de Estados Unidos han logrado localizar el rastro dejado en el fango por un pequeño insecto hace unos 310 millones de años, en el Cabonífero superior. Se trataría, aseguran, de la más antigua huella encontrada de un ser vivo volador.




viernes, 1 de abril de 2011

El oso de las cavernas era carroñero

Los autores del estudio creen que esta práctica podría haber supuesto una ayuda puntual para la dieta de estos animales, sobre todo al terminar la invernación.

El 'tirano de Zhucheng', un pariente del Tiranosaurio Rex hallado en China.

Al igual que su 'primo', el mítico Tiranosaurio rex, era un depredador temible con potentes mandíbulas, enormes patas traseras y unos brazos proporcionalmente diminutos. Medía cuatro metros de altura, 11 metros de la cabeza a la cola y pesaba seis toneladas. Así era el 'Zhuchengtyrannus magnus', una nueva especie de dinosaurio carnívoro cuyos restos fosilizados se han descubierto en China.