Datos personales

Este blog ha sido realizado por un participante en el Taller de Empleo de Turismo y Nuevas Tecnologías, promovido por el Centro de Estudios del Jiloca (Teruel), España en 2010-2011.

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cerrará el Museo Paleontológico de Zaragoza?

El único museo paleontológico abierto en Zaragoza, la sala Lucas Mallada ubicada en el Edificio de Geología de la universidad, podría cerrar a finales de año por falta de presupuesto. La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) advierte que "no hay dinero" y que durante este 2010, coincidiendo con su 25 aniversario, ha permanecido abierto gracias a diversas aportaciones particulares tras quedar fuera de los presupuestos. Por lo que amenazan con un "hasta aquí hemos llegado

martes, 23 de noviembre de 2010

Morris Goodman, el científico que descubrió que somos simios

El antropólogo molecular Morris Goodman falleció el 14 de noviembre en su casa de Detroit (EE UU). Pese a sus 86 años de edad permanecía muy activo científicamente. En el año 1962, hace casi medio siglo, se celebró en un castillo austriaco una reunión científica organizada por la Fundación Wenner Gren sobre evolución y clasificación humana que resultó, con el paso del tiempo, histórica.

La paleontología será un reclamo turístico para la Comarca de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel diseñará rutas turísticas por sus pueblos con el marchamo común de la paleontología, con la finalidad de que su riqueza fosilífera sirva para atraer visitantes y permita potenciar otros recursos culturales y naturales de los municipios que integran este territorio. Riodeva-Libros y Galve-Ababuj-Camarillas serán las primeras rutas sobre las que se trabajará en este proyecto turístico, que será presentado el próximo fin de semana en Cedrillas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Escolares de Barbastro descubren el fondo del mar a través de los fósiles

La Semana de la Ciencia, organizada por el Centro de la UNED y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, que se celebrará del 16 al 29 de noviembre, comenzó ayer con visitas guiadas a la muestra "Maravillas fósiles del mar", en el Recinto Ferial, por parte de 250 alumnos de cinco centros educativos de Barbastro. La colección de fósiles de Santiago Lafarga es la mayor que hay en Aragón con más de 4.000 piezas y una de las pocas de estas características que hay en España, donde destaca la serie de 16 fondos marinos.

La larga infancia humana, clave del éxito de la especie.

Un estudio con molares demuestra que los neandertales maduraban más deprisa, lo que fue para ellos una desventaja evolutiva.
Rosa M. Tristán .Madrid

Los neandertales maduraban antes que los humanos modernos

Un avanzado análisis de los dientes fósiles de ambas especies sugiere que nuestro desarrollo es una ventaja evolutiva

martes, 16 de noviembre de 2010

La 'Australopithecus' Lucy pierde su cuchillo para la carne

La especie de la 'Australopithecus afarensis', conocida como 'Lucy', ha tardado tres meses en perder su capacidad para hacer herramientas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Descubren moluscos fosilizados de hace 250.000 años en una cueva de Ceuta

Los expertos que analizan los restos localizados en la cueva de 'La Cabililla', situada en la frontera que separa Ceuta de Marruecos, han localizado restos de moluscos con una antigüedad de 250.000 años, que están siendo analizados.


LOS DINOSAURIOS DE TERUEL VAN A ALICANTE

La paleontología turolense se ha adueñado de las calles de la localidad alicantina de Villena, donde se exhibe en los escaparates de los comercios de la ciudad la exposición ‘De paseo con Darwin’, organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y en la que colabora DIARIO DE TERUEL con su sección semanal de Ciencia Fundamentos Paleontológicos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

JORNADAS

XI JORNADAS ARAGONESAS DE PALEONTOLOGÍA EN EL SOBRARBE.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UNA DE DELFINES... Y NO A LA JAPONESA.

El delfín con cabeza de balón que vivió en el Mar del Norte


martes, 2 de noviembre de 2010

NOTICIA DE DINOPOLIS

Dinópolis Teruel ha superado los 3.000 visitantes durante el puente de Todos los santos, unas cifras que se consideran "muy positivas" desde el parque paleontológico dedicado a la paleontología en general y en particular al mundo de los dinosaurios.

Un insecto desconocido en el ámbar de Teruel

El yacimiento de ámbar de Sant Just en Utrillas (Teruel) ha proporcionado un hallazgo singular. Se trata de un nuevo género y especie de insecto, perteneciente a una familia de hemípteros extinta (Perforissidae), al que se ha llamado Iberofoveopsis miguelesi (El opsis perforado ibérico de Migueles).

Avispas y hormigas de hace 50 millones de años

Hasta ahora se pensaba que la India se desprendió de lo que es hoy África oriental hace 160 millones de años y estuvo flotando, aislada, durante decenas de millones de años, hasta que chocó con Asia, dando lugar a la cordillera del Himalaya. Por tanto, tenía que tener una fauna y una flora endémica, fruto de una evolución sin contacto con otras tierras.Sin embargo, los científicos, dirigidos por Jes Rust , de la Universidad de Bonn (Alemania) extrajeron 150 kilos de ámbar que demuestran que hay muchas similitudes biológicas entre los insectos y arácnidos y crustáceos que habitaban en la India aislada y en el resto de Asia, en el Norte de Europa, en América Central y hasta en Australia.
También en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Insectos/millones/anos/elpepusoccie/20101025elpepusoc_13/Tes