Datos personales

Este blog ha sido realizado por un participante en el Taller de Empleo de Turismo y Nuevas Tecnologías, promovido por el Centro de Estudios del Jiloca (Teruel), España en 2010-2011.

jueves, 29 de julio de 2010

VUELVEN LOS DINOSAURIOS


Están bastante logrados... No son como los de "EL HORMIGUERO".

miércoles, 28 de julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

Comienza el curso de Paleontología de la Universidad de Verano de Teruel.

27 julio 2010.
http://uvt.unizar.es/guvt_curso.jsp?curso=125

Las huellas de los dinosaurios abren el curso de Paleontología de la UVT.

Las icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurios- ofrecen una información muy valiosa sobre cómo eran estos animales y muestran similitudes entre las especies que había en Teruel y las portuguesas. Así lo explicó ayer Vanda Faria Dos Santos, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de la Universidad de Lisboa, que ofreció la conferencia inaugural del noveno curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel.

NOTICIAS DE PALEONTOLOGIA

Martes, 27 Julio 2010
El Ayuntamiento de Riodeva ha adjudicado por 100.000 euros (sin IVA) la última fase de las obras del edificio que albergarán el museo paleontológico de la localidad, que se convertirá en un nuevo centro satélite de Dinópolis una vez que asuma el proyecto expositivo el IAF.

viernes, 23 de julio de 2010

PALEONTOLOGÍA DEL JILOCA

Estamos haciendo pruebas de peliculas con álbunes de fotos.

Amphicylon

Amphicylon" Carnivorito de la Era Terciario (Mioceno), Nombrevilla (Teruel)

Mureroensis

Mureroensis


Especie fósil de trilobites perteneciente al género Paradoxides del Cámbrico medio. Se describió originalmente en la localidad de Murero. En el cranidio es característica la glabela piriforme con dos surcos transglabelares netos, por encima de los que salen dos ojos anchos y cortos. El pigidio es pequeño, trapezoidal, con dos segmentos raquidiales y un reborde estrecho y liso. Fuente: Xilocapedia
La foto es del enlace, es una pagina japonesa, darle a la opción traducir y a ver fotos y descripciones de fósiles.

jueves, 22 de julio de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

Colección de fotos.

Es este enlace hay bastantes fotos sobre ejempalres como los encontrados en la comarca,por ejemplo G.Baturria, invertebrado fósil, perteneciente al grupo de los braquiópodos, que tuvo un desarrollo importante durante el Silúrico y Devónico inferior (Era Primaria) en las cuencas marinas de España, oeste de Francia, Irlanda y México. Su denominación propuesta por Peter Carls se debe a la abundancia que presenta en la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica, principalmente en los alrededores de Santa Cruz de Nogueras.

FORMAS RARAS DE VIDA

FOSILES



Badulesia:
Género de Trilobites correspondiente a la parte media del período Cámbrico. Fue definido por Peter Carls aludiendo a la localidad de Badules, en donde es frecuente. Se caracteriza por presentar un cefalón fuertemente ornamentado de aristas, en número variable.


CURSO DE PALEONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE TERUEL

Os adjunto este curso por si es de vuestro interés.

miércoles, 14 de julio de 2010

YACIMIENTOS EN LA COMARCA DEL JILOCA Y SERRANIAS ADYACENTES

Los yacimientos paleontológicos hasta ahora descubiertos en la comarca del Jiloca y serranias adyacentes son los siguientes:

Badules, Bañón, Bueña, Cella, Fuembuena-Luesma, Murero, Ojos Negros y El Pedregal, Pozuel del Campo, Navarrete del Rio, Santa Cruz de Nogueras.

Fuente Xilicopedia 2009.

MEGAPLANOLITES IBERICUS

En la localidad turolense de Bueña, la erosión ha dejado al descubierto la pared de icnitas, situada en un barranco de más de 200 metros cuadrados.
El yacimiento está considerado Punto de Interés Geológico Internacional. Se trata del único de estas características que existe en el mundo.
Los paleontólogos han descubierto:
Huellas de un crustáceo gigante que existió en la zona hace unos 90 millones de años.
Otras que pertenecen al período Jurásico, fueron producidas por un gusano gigante que se desplazaba por el fondo del mar, en busca de comida y cobijo.
En el Jurásico, esta zona estaba anegada por un gran mar cálido de poca profundidad que con el paso del tiempo desapareció a causa de la sedimentación.

martes, 13 de julio de 2010

LIBRO DE PALEONTOLOGÍA

Os adjunto este enlace por si es de vuestro interés, está libre y sepuede consultar.

lunes, 12 de julio de 2010

Va de Bueña



¿QUÉ ES ESTO?



¿Qué yacimientos paleontologicos existen en la comarca Jiloca?

En el enlace de la XILOCAPEDIA hay información sobre once yacimientos catalogados. El de Bueña es de interés internacional. Está muy bien.